El comisario comentó “ me dijo la señora que su esposo está muy enfermo, y que tiene muchos problemas", por esta información saque mis conclusiones.
El padre debido a que está enfermo no puede ejercer plenamente su función o rol, en la cual se encontraría la madre sola a cargo de este joven en lo que respecta a la educación. En consecuencia de esto el superyo de su hijo se estaría construyendo precario provocando un comportamiento inaceptable en el contexto social.
El chico al tener 13 años está entrando en la etapa de adolescencia y está en búsqueda de una nueva identidad. Esta la construye a través de mecanismo de proyección e introyección. Entonces puedo pensar que por la falta de un modelo adulto sale en busca de nuevas personas en la cual se sienta identificado para ir formando su subjetividad. En ese momento vital influye el contexto social en la que vive. Creo que este joven debe tener una realidad en la cual son pobres estructurados, por lo tanto las amistades que tiene no deben tener una cultura bien vista o aceptable para el resto de la sociedad y crea a un adolescente con un yo ideal indeseado debilitando aun más al ideal de yo. También en estos grupos de bajos recursos y con una escasa subjetividad es donde más aparecen las adicciones como la droga, el alcohol, y el tabaquismo. Problema que también se podría pensar en este caso.
Con respecto a la madre considerando que amenazó a la profesora podemos imaginar que el adolescente vive una realidad en que tiene una violencia primaria agresiva y excesiva en la cual el joven puede llegar a pensar que a través de la acción física pueden resolver los problemas y no utilizando el diálogo. Por lo tanto al momento de incorporarse al sistema educativo y que empiece a interactuar con sus compañeros o los docentes ante cualquier conflicto que se produzca va a surgir este modo de vinculación. Puesto que ya viene incorporado en su historia y la realidad en la que vive.
Puede pasar que los padres al ver a su hijo con cuerpo cambiado en la pubertad lo tratan como una persona adulta y le dan una libertad absoluta perjudicando al Súper Yo de este joven. Hay que tener en cuenta que en la adolescencia hay un desfasaje entre el Yo psicológico y el Yo corporal por eso siempre necesitan la opinión, el apoyo, el estímulo de los padres para lograr cumplir sus metas y llegar a la circunstancia de ser un adulto maduro.
Generalmente estos niños no solo tienen problema de conducta si no de aprendizaje ya que no tienen deseo de aprender y el estimulo-refuerzo necesario para que aprendan. Si los docentes lo dejamos en el abandono su futuro está marcado en vivir siempre en la pobreza y convertirse en los peores de los casos en un delincuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario